27/9/11

MOVIC CÁCERES: Visita al Museo Vostell




El Museo Vostell Malpartida fue fundado en octubre de 1976 por Wolf Vostell (Leverkusen 1932- Berlín, 1998), artista hispanoalemán de reconocido prestigio internacional, figura fundamental del arte contemporáneo de posguerra, persona íntimamente vinculada a Extremadura desde su matrimonio con Mercedes Guardado Olivenza.

 De izda a dcha: Raquel Planas, Cristina Asensio,  Juan Antonio Quiles (Director del proyecto), 
Leire Olkotz (equipo técnico), Patricia Ladera, Bea Cobo, Sara Sánchez del Campo (equipo técnico), 
Maite Leyún y Guillermo Fernández.

Situado a tres kilómetros del caso urbano de Malpartida de Cáceres (Extremadura, España), y a 14 kilómetros de Cáceres capital, alberga obras del artista plástico Wolf Vostell y la Colección Fluxus-Donación Gino Di Maggio.



Vostell fue el descubridor de la técnica del Décollage, padre del Happening europeo y pionero del Videoarte, además de cofundador del movimiento artístico internacional Fluxus.


 
A lo largo de su vida, se dedicó a revindicar y protestar en contra de la sociedad occidental, de las grandes ciudades, el consumismo de coches y sus malas consecuencias. La utilización de un nuevo material como el hormigón, le permitió jugar con este papel de protesta que ocupaba ante la sociedad, y utilizar el hormigón como un modo de aprisionamiento, una manera más radical y directa de revindicarse.




 





Al descontextualizar la vida, Vostell intentaba hacer reflexionar psicoestéticamente al espectador. Por ello los objetos principales de sus obras, como la TV, el tren, el coche, los aviones, son utilizados por pertenecer a la vida cotidiana de la sociedad, son objetos cercanos a la sociedad consumista que le rodeaba. Cercana a la obra de Marcel Duchamp, aquí el objeto no es la obra de arte, sino el uso que se hace de él, es decir la vida misma.







El arte Vostell, es un arte de su época, entendido dentro del marco contemporáneo en el que se desarrolló, y como consecuencia a unos acontecimientos que le persiguieron toda la vida, el DESASTRE es el hilo conductor de todas sus obras, mediante la utilización de todo tipo de objetos que lo acentúen.

El Museo además se encuentra en Los Barruecos, un paraje natural declarado monumento natural por la Junta de Extremadura en febrero de 1996 que lo convierte en un lugar idílico muy alejado del entorno urbano típico de cualquier otro espacio similar.


 Lago junto al museo

Los Barruecos

No hay comentarios:

Publicar un comentario