8/9/11

MIRANDA DE EBRO: Edición especial

Tras ser sede en la pasada edición de Albergues MOVIC, el Albergue Fernán González de Miranda de Ebro vuelve a acoger a  4 jóvenes artistas que realizarán intervenciones en las instalaciones del albergue. Dicha convocatoria consiste en  estancias de una semana en las que implementarán sus propuestas. Dos  ya pasaron durante el mes de junio y dos artistas son las protagonistas en este mes de septiembre.
 



 Las artistas seleccionadas para esta segunda y última tanda, Carmen Soriano Tapia (Córdoba, 1985) y Marta F. Jódar (Córdoba, 1979), ya se encuentran trabajando en sus respectivas obras desde el pasado lunes día 5.




"Centrifugar el recuerdo" de Carmen Soriano.
Su proyecto parte de la idea de utilizar la memoria como guía para el viaje. Su paso por el albergue el pasado año como participante del proyecto de Movilidad Creativa en albergues, la animó a participar en esta nueva convocatoria que la unía de forma especial a este lugar, según sus propias palabras- cargado de recuerdos-. Esta y no otra, es la clave de su proyecto. 


La joven artista cordobesa afirma que tras la vivencia de cualquier viaje y su consecuente vuelta a casa,  es inevitable tratar de recuperar la cotidianeidad a través de pequeños gestos triviales. Uno de esos gestos: poner la lavadora, un acto insustancial que implica no obstante demasiadas cosas, como la destrucción de recuerdos. 
El hecho de evocar experiencias de un espacio de su viaje que no aparece en las fotografías y que, a priori, no tiene capacidad de albergar recuerdos,el lavadero del albergue (poco frecuentado, pero cargado de pequeñas pistas que dan lugar a entender la experiencia común) explican el por qué de su propuesta. Retomar sus pasos en ese espacio concreto, condenado casi al olvido a través de una intervención fotográfica de carácter mural partiendo de un poema que escribió a su regreso son las premisas desde las que partió Carmen para desarrollar su propuesta.
 
la ropa que ha paseado por los momentos muertos acaba de salir de la lavadora.
hojas húmedas tendedero cojo suavizante barato.
un extranjero bordea la costa. cruza por el oeste.
yo con prismáticos. yo sin mapa.


"La ciudad que habito" de Marta F. Jódar.
"Somos, sin intención de serlo, coleccionistas de imágenes, que nos cuentan historias llenas de momentos inolvidables.
Toda imagen puede quedar capturada para siempre sobre un pedazo de papel, pero somos nosotros los que le atribuimos el valor sentimental de forma totalmente subjetiva. Por esta razón, una imagen puede tener infinitas lecturas, según quien la esté contemplando o la vivencia que haya experimentado en dicho lugar.

Mi proyecto trata de reproducir mediante una serie de fotografías artísticas, un número de veinte lugares que durante mi estancia en la ciudad, cobren para mí un valor especial, ya sea por su contenido estético o bien por la sensación que me puedan transmitir. Las fotografías tendrán como soporte unas casitas de madera, similares a aquellas donde los pájaros buscan refugio cuando van de un lugar a otro, un total de veinte, colocadas sobre la pared, a una altura desde la que poder observar su contenido fotográfico".


LUGARES DE INTERVENCIÓN

El lavadero, lugar que albergará la intervención fotográfica y poética de Carmen Soriano.


El pasillo de la planta baja que da acceso al comedor es el lugar elegido por la artista Marta F. Jódar para colocar su instalación.


2 comentarios:

  1. Me encanta la idea del lavandero.
    A mi siempre me han parecido lugares muy evocadores y romanticos. Geniales para recordar en el pasado y soñar el futuro.

    ResponderEliminar
  2. ... pues no queda tan mal ese azul de fondo... ;) loo_peen@hotmail.com

    ResponderEliminar